Si está interesado en adquirir la obra de la artista Filogonio Naxín puede enviarnos un whatsApp al 9511283620 para más info y disponibilidad de la pieza que le haya gustado.
Biografía
A Filogonio le gusta conversar sobre su propia historia y las leyendas de su pueblo, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Lo hace en español para que le entienda la mayoría de la gente; lo hace también en mazateco porque es su primera lengua; lo hace con el arte porque es el lenguaje que mejor domina.
Narra que los conocimientos técnicos que tenía sobre dibujo y pintura los adquirió experimentado y preguntado a sus amigos que lo hacían mejor que él; que trabajó en una carnicería donde usaba la sangre y los cartones como materiales de pintura; que la primera vez que migró a la Ciudad de México trabajó como taquero, cajero de una tienda departamental, vigilante en una plaza comercial y un edificio en Polanco. Que ahí los inquilinos lo miraban incrédulos. No podían creer que el “poli” que abría la puerta supiera dibujar tan bien.
Pero el esfuerzo diario y su buen trazo lo llevó a terminar la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Y en cuanto egresó Naxín trabajó en las comunidades más marginadas de Oaxaca, daba talleres a los niños y jóvenes dónde incluso invertía sus recursos para llevar pinturas y algunos materiales; buscaba, que los niños de las comunidades tuvieran una oportunidad que él en su infancia no tuvo.
Hasta la fecha unos de los objetivos del trabajo de Naxín es que niñas y niños en situación de vulnerabilidad tengan acceso al arte, pues considera que sólo a través del mundo del arte, se pueden salvar y mejorar muchas situaciones en este mundo.
En 2012 asistió a un seminario en la CDMX dónde conoció a Cristal Mora, quien era una de las coordinadoras de ese coloquio. Al ver sus pinturas, ella lo invitó a trabajar en un proyecto para crear materiales multilingües con óptica multicultural para niños en edad escolar. Entonces su carrera como artista agarró impulso. Un par de años más tarde Cristal se convirtió en su gestora y compañera de vida.
Desde 2014, reside en la CDMX y desde entonces su obra ha estado expuesta en centros culturales, galerías y museos de la República Mexicana. Entre las que destacan el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, dónde el texto curatorial lo realizó el poeta y escritor Alberto Ruy Sánchez, que describió que “El mundo maravilloso que nos ayuda a ver Filogonio es a la vez festivo y terrible, animal y humano, muy colorido pero lúgubre, cruel y a la vez lleno de ternura. Es lúdico y es tremendo (…) Filogonio es muy imaginativo, pero a la vez es completamente visionario. Ve más lejos y más a fondo que muchos y nos hace ver con él una dimensión tremenda y a la vez fabulosa de la vida y de lo que somos en ella.”
Fue difícil para Filogonio Naxín salir adelante. Ahora le dice a los niños y jóvenes que siempre trabajen por cumplir sus sueños y que nunca abandonen su identidad multicultural.