Si está interesado en adquirir la obra del artista Noel Vargas Hernández puede enviarnos un whatsApp al 9511283620 para más info y disponibilidad de la pieza que le haya gustado.
Biografía
Experimenta con la técnica de Grabado en las siguientes modalidades: relieve [Xilografía y Linografía], en hueco [Buril, Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta y Azúcar] y en plano [Litografía, Serigrafía y Monotipia]. El artífice oaxaqueño emprende su proceso creativo inspirado en el entorno de la Sierra Juárez, en símbolos prehispánicos y en tradiciones de sus ancestros. Al igual que un hombre de campo ara la tierra, él labra en la madera, y en otros soportes, dejando surcos de lineas, texturas y figuras caprichosas.
Al crecer en una comunidad zapoteca, Noel aprendió el arte de la fabricación artesanal de madera y herramientas de hueso de guajolote de su padre, y trabajó en la siembra de maíz de la familia Agrícola. Es diestro en el buril y en las gubias, deslizándose con soltura en el dibujo. Trasciende la fuerza de su mano en la expresión gráfica de paisajes abstractos, de pensamientos poblados de símbolos y sonidos, orlando un arcoíris imaginario. También ha incursionado en la escultura. Ha tomado cursos de artes plásticas en México y en Estados Unidos, donde ha expuesto individual y colectivamente.
Su obra ha merecido reconocimientos: en 2016, 3º lugar en la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en Oaxaca; y, en 2008, obtuvo el 1º lugar en la misma Bienal Nacional de Artes Gráficas Takeda. En 2011, estableció su residencia en California, experimentando en el grabado con el artista Francisco Siqueiros en El Nopal Press, Limited Edition Fine Art Printing, Los Ángeles. Ha sido instructor en su Estudio de Arte en San Miguel Etla, en Talleres de Gráfica en Oaxaca y en Estados Unidos.
En 2023, Noel Vargas fue finalista en la Bienal Internacional de litografía Senefelder Stiftung en Kunstverein Offenbach am Main, Alemania, con una obra litográfica realizada en el taller La Buena Impresión, la cual fue expuesta en septiembre pasado y, ahora forma parte de la inmensa colección de la bienal de litografía en el mundo.